domingo, 27 de septiembre de 2009

Reflexiones finales

Lo dije anteriormente "...Realmente uno queda impresionado de la Creatividad, la Acción y el Servicio llevado a cabo por estos chicos a lo largo de estos días...".

Durante la semana observé a chicos de ocho países diferentes (Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Perú, México, Costa Rica y Uruguay) relacionarse entre sí al principio, para luego entablar una amistad. Ésto se notó en la despedida: Algunos chicos se levantaron una hora más temprano para despedir a sus amigos latinoamericanos.

En la noche del jueves, cada delegación por país preparó una presentación artística sobre su país: Vimos varios bailes tradicionales folklóricos que preparó cada grupo de chicos. Sorprende ver cómo chicos que tienen entre 16 y 17 años se prepararon para el acto.

También me llamó la atención el trabajo solidario realizado por los chicos. No sólo por las ganas de trabajar por el prójimo, sino también por estrechar lazos de amistad con otros chicos, poniendo en juego permanentemente la Creatividad, la Acción y el Servicio.

Durante la noche del viernes, cada uno de los ocho grupos explicaron el significado de su estandarte y el sentido del grupo, relacionándolo con CAS. Fue conmovedor ver la madurez de los chicos, las experiencias de vida contadas y, sobre todo, sus ganas de vivir y armar proyectos a largo plazo. Y aquí está nuestro futuro, en los chicos y sus ganas de cambiar el mundo.

Por más que haya culminado el InterCAS 2009 (Argentina), creo que a partir de ahora comenzaremos a trabajar de otra manera, más solidaria y con más compromiso por parte de éstos jóvenes y muchos más, que serán contagiados por los partícipes de esta gran experiencia, la cual se repetirá en el InterCAS 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario