domingo, 27 de septiembre de 2009

Último día en Mar del Plata

Hoy es el último día de trabajo solidario fuerte. A las 7.30 horas estábamos desayunando y a las 9.30 nos estaban recibiendo en la Escuela Rural "República Oriental del Uruguay", ubicado en el Paraje Boquerón, en las afueras de Batán (localidad situada en las cercanías de Mar del Plata). La escuela cuenta con dos edificios. El más grande posee aulas e infraestructura preparada para el nivel primario. El otro edificio se halla a escasos 100 metros, es más pequeño y es sólo guardería, en donde trabajan en dos turnos con aproximadamente 100 pequeños provenientes de las plantaciones frutihortícolas de la zona que son atendidos con mucho amor por las maestras del lugar.

Nuestra tarea consistió en didivirnos, como veníamos haciendo hasta ahora, en grupos: en la escuela unos grupos trabajaron en la refacción y decoración de aulas de la escuela, otros pintaron

el exterior, otros arreglaron o instalaron mosquiteros en las ventanas externas (suele haber muchas moscas por la producción frutal). En el jardín, se hizo un mural externo con un dibujo que hicieron los pequeños, también se decoraron aulas, se aprendieron canciones y se jugó en el parque con los chiquitos, se plantaron árboles frutales. Almorzamos y continuamos con el trabajo. Después se hizo un tiempo de intercambio con la comunidad educativa, en donde los chicos del interCAS estuvieron conversando con los chicos y sus familias en las aulas.

En frente de la escuela hay una plaza y en ella se había montado un escenario, en donde la comunidad educativa nos agradeció con números folklóricos como bailes y cantos. La actividad culminó alrededor de las 17.30 horas, hora en que volvimos al hotel. Hasta las 20 horas hubo trabajo reflexivo por grupos: el objetivo era que cada grupo se presente con el estandarte que habían armado el primer día y lo relaciones con valores y acciones que se hicieron y que los identifique (se podían incorporar canciones, anécdotas, dramatización, etc.).

Cenamos y tuvimos la reflexión final por grupos ¡sumamente enriquecedor! Fue largo, porque había mucho porque los chicos tenían mucho por decir. Realmente uno queda impresionado de la Creatividad, la Acción y el Servicio llevado a cabo por estos chicos a lo largo de estos días. Después de eso y de acuerdo a lo prometido por el Comité Organizador, hubo baile. Corto, pero productivo, porque los chicos se divirtieron (y los grandes también), porque con esto se daba cierre al InterCAS Argentina 2009.

El sábado nuevamente a las 7.30 horas partimos hacia nuestra ciudad, regresando a las 16.45 horas luego de una semana que considero que será única por las experiencias vividas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario